Clases de Interjecciones

by admin on May 29, 2011

in Las interjecciones

Interjecciones Propias o Primarias: Son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad, ¡ay!, ¡uf!, ¡eh!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones.

Interjecciones impropias: Éstas proceden de otra clase de palabra, nombre, verbo, adjetivo, etc., pero se utilizan como interjecciones.

¡ojo! ¡cuidado! ¡bravo! ¡magnífico! ¡oiga! ¡vaya! ¡narices! ¡estupendo! ¡formidable!

No debemos confundir un verbo usado como interjección impropia con un verbo utilizado en una oración exclamativa. Los verbos utilizados como interjecciones pierden su significado original. Cuando yo exclamo ¡anda!, no le pido a nadie que se ponga a andar, es decir, no es posible añadirle un sujeto.

Sin embargo, cuando yo digo:¡ve!, ¡mira!, ¡caIla!, estoy formulando oraciones en las que sólo está el predicado, pero podría expresar el sujeto cuando expreso una exclamación mediante un verbo: ¡ve tú!  mirad vosotros!, ¡cállense ustedes!

Locuciones interjectivas: Las locuciones interjectivas son grupos de dos o más palabras que funcionan como interjecciones.

Ejemplo: ¡Dios mío! ¡Cielo santo! ¡Qué horror!

 

Leave a Comment

*

Previous post:

Next post: